viernes, 16 de abril de 2010

Planeando el ascenso al Monte Fuji


     Un punto clave de este viaje está en el ascenso al monte Fuji, para mí supone un punto y aparte en la agenda del viaje y constituye una apuesta personal. El monte Fuji o, literalmente en japonés, Fujiyama es un cono de volcán activo cuya cota es el techo de Japón con 3776 metros de altura.  Para los japoneses esta emblemática montaña es un icono nacional, hasta el punto de considerar que todo habitante de Japón debe subir al menos una vez en la vida a contemplar el sol naciente desde su cima.

Debido a este marcado carácter de patrimonio nacional y a su cercanía a Tokyo (poco más de 2 horas en autobús) el ascenso a la montaña se ha convertido en una auténtica peregrinación.  Miles de japoneses y cientos de extranjeros suben por sus laderas, en los meses de verano, para poder captar los primeros rayos de sol que bañen el horizonte. Por supuesto, tal afluencia de público es imposible, sin llevar asociada una auténtica reconversión de la montaña en algo más parecido a un parque temático.





 Reconversión que incluye una carretera hasta los 2300 metros de altura, en torno a 20 refugios de montaña en la ruta principal, zonas de descanso a intervalos regulares en el ascenso que incluyen las maquinas expendedoras más altas del mundo, pistas escalonadas y guiadas prácticamente hasta la cima, rutas de ascenso y descenso separadas, servicios lanzadera de autobus a cada una de las cuatro bases,…
Semejante infraestructura convierte su ascensión en algo atípico y puede hacer que se nos olvide que estamos hablando de que se superan los 3700m y que las condiciones que se afrontan, incluso en verano, son de alta montaña.




Teniendo en cuenta todos estos factores pra nuestra organización nos lanzamos a preparar desde aquí, nuestra propia subida. La idea es coger un autobús (Chuo Highway bus) en la estación de Shinjuku que nos acerca directamente a la 5ª estación del monte Fuji. Otra opción seía llegar al pueblo de Kawaguchiko desde el que suben autobuses lanzadera (Hiking buses) con bastante más frecuencia. Desde el límite de la carretera  o 5ª estación deberíamos poder subir en 4 - 5 horas hasta la 7ª u 8ª (2700 - 3000 metros de altitud) donde podríamos descansar hasta que de madrugada atacásemos la cumbre.


De nuevo, el plan es ver amanecer desde la cima, hacer unas maravillosas fotos y descender por la ruta de Fujinomiya para poder desayunar en la base y desde allí enlazar con el tren bala y nuestro siguiente destino:
Kyoto


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