jueves, 13 de mayo de 2010

Kilómetro 0 - Japón 2010





 Después de una extensa búsqueda por la red y de un duro pero satisfactorio proceso de elaboración, aquí expongo el proceso que seguí, la filosofía que hay detrás de algunas de las decisiones y enlaces de interés que fui encontrando durante la aventura de preparar este viaje.

  •           Transporte


Avión: Punto de inicio para la mayoría de viajes. Tras unos cuantos  a las espaldas me he acostumbrado a una rutina más o menos fija a la hora de seleccionar los vuelos. El primer paso es consultar un gran portal de viajes como Rumbo o Edreams, para valorar en las fechas del viaje, precios aproximados y compañías que realizan el trayecto. Lo segundo es pasar a buscar directamente en la página web de la compañía. Finalmente con toda la información recogida y las ideas claras sobre tu propio calendario decidir la mejor opción.


En el caso concreto de este Km. 0  la decisión final fue contratar los vuelos con Aeroflot a través del portal Rumbo ya que a pesar de las comisiones ofrecía mejor precio en todos los rangos de fechas. Sin embargo en mis primeras búsquedas eran compañías aéreas chinas o incluso árabes las que ofrecían mejores resultados.

Enlaces:  Mayoristas: www.rumbo.es, www.edreams.com
                             www.amadeus.net 
              Compañía aérea:   www.aeroflot.ru    
              Aeropuertos: http://svo.aero/en/,
                              www.narita-airport.jp/en/

Transporte interior: Sobre el papel, en Japón la mejor opción para combinar la rapidez, y una razonable comodidad, es sin duda el tren. La pega sin embargo está en el coste, ya que si quieres realizar tres o cuatro trayectos entre algunas de las principales ciudades, es fácil que alcances una cifra igual o superior a la del billete de avión. Afortunadamente, para los ‘gaijin’ o extranjeros existe una opción bastante interesante, el Japan Rail Pass. Es una tarjeta perteneciente a la red  de ferrocarriles nacionales (JR) que permite un uso prácticamente ilimitado del tren durante un tiempo determinado. En la actualidad se pueden encontrar bastantes modalidades en cuanto a su duración (7, 14 ,21 días), su cobertura (todo Japón, solo el este o sólo la zona oeste) rango de edad y calidad del asiento. Independientemente de la opción,  a poco que uno se desplace por el país se convierte en la opción más económica.

Una nota importante sobre el tren en Japón es que su red está cuajada de empresas privadas, las cuales tienen sus propias vías, sus propios billetes y sus propias tarifas. No suele pasar en las grandes rutas nacionales, pero es muy común que en el transporte regional a algunas ciudades solo lleguen líneas privadas o se solapen de las dos.



Más información sobre el Japan Rail Pass y el sistema ferroviario japonés la podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Enlaces: Japan Rail Pass: www.japanrailpass.net
             Japan Railways: www.jreast.co.jp/e/index.html,
             Algunas empresas privadas: www.odakyu.jp/english/,
            www.keisei.co.jp
             Planificación de tren en Japón:
             www.hyperdia.nethttp://japanize.jp/railwaymap.html,


A pesar de todas las bondades del tren a ciertos lugares por su dificultad de acceso o por lo difícil de la combinación, la mejor opción y a veces la única será el autobús. Un medio de transporte que para los extranjeros desde el país de origen se vuelve engorroso de planificar y prácticamente imposible de reservar con antelación a menos de que se sepa japonés, ya que es difícil encontrar referencias en inglés y muchas de las reservas telefónicas, solo son en japonés.



Si queréis juzgar por vosotros mismos podéis mirar estos enlaces:


Transporte urbano: Obviamente si el coche o el autobús no eran opciones muy viables a nivel nacional, dentro de la urbe esto se magnifica. De esta manera  parece que nuestras armas más útiles serán el metro y las líneas de cercanías. Y he aquí un dilema porque a pesar de contar con magníficos planos de las redes de transporte desde el salón de casa, todos los comentarios que he leído me inclinan a pensar que los tránsitos, el coger el tren adecuado de la línea adecuada y pagar bien la tarifa correspondiente no es algo particularmente sencillo. Pero todo se verá.

              www.tokyo-subway.net/english/














  •           Alojamiento 

En Japón se combinan lo más diversos alojamientos, desde los tradicionales ryokan con baños termales donde se puede saborear el autentico espíritu japonés, hasta los más modernos hoteles capsulas creados para compaginar las largas jornadas laborales y el poco espacio que concede la gran urbe, pasando por cualquiera de las cadenas hoteleras al más puro estilo occidental o lo albergues juveniles para mochileros. Un amplio abanico de ofertas que permite adecuar prácticamente cualquier bolsillo a la agenda de viaje que se escoja. O eso al menos es lo que nos cuentan las guías, pero a la hora de la verdad, ¿conseguiríamos desde el ordenador de casa algo que se ajustase a nuestras necesidades? En nuestro caso necesitábamos alojamientos baratos y con una situación más o menos estratégica que nos facilitasen recorridos a pie por las ciudades. Así que manos a la obra.



En Tokio en primer lugar optamos por consultar los albergues de la red HI que tan buen resultado nos habían dado en ocasiones anteriores y encontramos dos que se podían reservar por internet y ofrecían situaciones interesantes. Uno situado en las estribaciones del Yoyogi Park (cerca de Harujuku y Shibuya) y otro a la orilla del rio Sumidagawa en el distrito de Asakusa (cerca de Akihabara  y Ueno). Pero he aquí que apareció un problema, en las fechas de nuestra estancia la disponibilidad era muy limitada. Algo normal si pensamos que ofrecen alojamiento por un precio muy barato y disponen de una capacidad bastante reducida.  De las 5 noches previstas solo pudimos reservar 3 así que había que seguir buscando.



El siguiente de nuestros alojamientos en Tokio surgió por capricho particular, ya que desde que me entere de la existencia de los hoteles capsula tenía la enorme curiosidad de probarlos y viendo el programa callejeros viajeros de cuatro, nos brindaron en bandeja el nombre de uno que tenia buen aspecto, el Green Plaza Shinjuku. Era perfecto para rellenar al menos uno de los huecos y tras una breve búsqueda en la red dimos con un portal que permitía la reserva. El precio era muy asequible y la localización era perfecta. Instantes después ya teníamos 4 de 5 noches resueltas.



Aún faltaba por arreglar una noche de estancia y aunque surgieron opciones tal vez mejores me empecine en buscar algo por Shibuya, cerca de donde nos había fallado la reserva del primer albergue. Después de bastante mareo en Internet dimos con la red de hoteles Mets pertenecientes a la compañía Japan Railways y que por tanto ofrecen situaciones estratégicas cerca de las principales estaciones de tren. Aunque el coste era mayor que el de los alojamientos anteriores seguía siendo muy razonable y la localización, a pocos metros de uno de los cruces de peatones más singulares del mundo, de las mejores del viaje. Sin dudarlo demasiado reservamos el hueco que faltaba por cubrir en nuestra agenda de Tokio.

Quedaban 4 noches, 3 destinadas a nuestra estancia en Kioto y una a la escalada del Monte Fuji. 

Para Kioto volvimos a probar con los albergues de HI pero el único cuya situación nos convencía no se podía reservar por internet. Primera aproximación fallida y no teníamos plan B, así que de nuevo tocaba buscar en la red y confiar en nuestra intuición. Echamos mano del portal Tripadvisor y tras rebuscar un poco entre las opciones encontramos un hotel estilo ryokan, con suelos de tatami, futones y demás, que estaba muy cerca de la estación tren, en pleno corazón de Kioto. Nos pareció perfecto así que ya algo cansados de búsquedas reservamos las tres noches allí y dejamos sólo en el tintero la noche en la montaña.

Los albergues de montaña de las rutas de ascenso al monte Fuji abren el plazo de reserva unos meses antes para evitar problemas ante la avalancha de gente que acude en verano, pero para nuestra desgracia esta sólo se puede realizar en japonés. Como por ahora tenemos una manifiesta incapacidad para mantener una conversación provechosa en dicho idioma tuvimos que desistir y confiar, con espíritu aventurero, que el día que vayamos nos acompañe un poco de suerte y podamos encontrar alguna plaza para dormir.  

Si alguien se anima, parece ser que el mejor preparado para los extranjeros es el Fujisan Hotel en la octva estación con 500 plazas distribuidas en 2 edificios.

Nota: Nosotros, por motivos de agenda, al final vamos a eliminar la noche en el albergue de montaña. Subiremos y bajaremos en el día, para poder descansar en la cercana localidad costera de Shizouka donde tomaremos el descanso del guerrero en el hotel Abant. Nuestra intención es poder salir temprano para poder acudir al Gion Matsuri en Kyoto. La localización se eligió con el horario del tren bala en una mano y los de los autobuses al Fuji en la otra, era una localización intermedia, en una ciudad grande y que nos cuadraba en la agenda. El hotel se reservó prepago en la web de Japanican, que pertenece a la agencia JTB y permite encontrar hoteles y contratarlos en inglés, prácticamente en cualquier localidad de Japón.

Enlaces de utilidad para la búsqueda de alojamiento:

Mayoristas en Internet: http://destinia.com/home/eswww.tripadvisor.com , www.booking.com
Especifico de Japón: www.japanican.com
Portales de albergues: www.hihostels.com , www.hostels.com , www.hostelworld.com
Cadena de hoteles de JR: http://hotel.eki-net.com/e/index.html 

  •           Visitas


Obviamente la idea es que la mayor parte de la gracia del viaje no esté en el transporte ni en el alojamiento si no en la visita en sí.  La gente, la ciudad, los museos, la comida y un largo etcétera forman un conjunto que al final de la estancia dejará una huella indeleble en el espíritu del viajero. Pero antes de partir sólo tenemos una ligera noción de lo que nos podemos encontrar, una idea formada a través de los iconos de la cultura que hemos visto en el cine o en un reportaje, que hemos podido leer en una guía o en un libro o incluso de las que hemos oído de anteriores viajeros. Sea como fuere se termina estableciendo un vínculo con aquellas cosas que deseas visitar y aquellos lugares que por su encanto, por su exclusividad o por cualquier otro motivo racional o irracional, crees que no puedes dejar de ver.



 Y de eso trata este epígrafe de los lugares que queremos visitar y nuestra planificación previa al viaje.

Antes de plantearme siquiera volar a Japón ya soñaba con visitar la torre de Tokio, cruzar por el paso de peatones de Shibuya, comer soba en un puesto callejero, poder fotografiar el reverencial Fuji, ver los neones luminosos de shinjuku, dormir en un tatami, bañarme en unos baños termales,… Una agenda que ya estaba llena y que después de consultar guías y páginas web se ha convertido en inabordable.



 Pero centrémonos en lo concreto, Tokio, Kioto y el monte Fuji serán los puntos de partida, a partir de ahí se nos presentan posibilidades de visitar algunas ciudades colindantes como Nikko, Hakone, Osaka, Nara o Yokohama. A día de hoy no esta todo cerrado pero si bastante limitado con las noches de hotel reservadas y no demasiado margen para cambiarlas, además ciertas visitas que había que reservar con mucha antelación como las del museo Ghibli o la del palacio imperial de Kioto, ya están fijas y nos encorsetan un poco más si cabe.



Dentro de los destinos seguros he hecho una pequeña lista de las cosas que a priori nos llaman la atención y he omitido hacer más referencias al monte Fuji ya que este tiene su propia entrada en el blog.
Algunos de los principales atractivos dentro de Tokio (e incluyo algunos barrios) son: Lonja de Tsukiji, universidad de Tokio, torre de Tokio, Akihabara, Templo Meiji, parque Yoyogi, templo Senso-ji  (o Asakusa Kanon), museo Edo-Tokio, Roppongi Hills, Odaiba, puente arcoíris, Shinjuku y su barrio rojo, Asakusa, jardines del palacio imperial, museo Ghibli, parque Inokhasira, el cruce de Shibuya, Ginza, Tokyo Dome,...



Algunos de los grandes atractivos de Kioto: patrimonios de la UNESCO como el pabellón dorado, el templo Kiyomizu-Dera o el templo Nishi-Hongan-ji, el castillo Nijo, el palacio imperial de Kyoto, el distrito de Gion o distrito de la Geishas, el paseo de la filosofía,...

Una representa el pináculo de la modernidad y la otra la reminiscencia del Japón medieval. Esperamos que entre estas ciudades tan diferentes en concepto y ese algo más que encontremos en el camino podamos disfrutar de una rica experiencia de Japón.

Para que seleccionéis vuestras propias visitas recomiendo visitar:

Para ambas ciudades: http://wikitravel.org (especialmente el portal en inglés que es mucho más completo)
Kioto: http://www.kyoto.travel/ ,  http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/
Tokio: http://www.yes-tokio.es/ , http://www.tourism.metro.tokyo.jp/spanish/
Monte Fuji: http://www17.plala.or.jp/climb_fujiyama/

  •           Información general




Por último quería añadir unos cuantos enlaces que traen todo tipo de información útil de Japón, climatología,  costumbres, horarios, frases útiles y toda la información necesaria para que el viajero se haga una buena idea de lo que se va encontrar.

También he incluido el enlace a la embajada japonesa en España, por si se necesitará realizar algún tramite.



Embajada de japón: http://www.es.emb-japan.go.jp/

1 comentario:

  1. Para mí Japón, como Perú, son dos países especiales. Por motivos distintos pero por la misma razón. Dos destinos que me atraen y me duelen a partes iguales. Y, en el corazón de Tokio, el museo Ghibli, un reducto de recuerdos tan bonitos que preferiría olvidarlos para siempre. Espero que disfrutes el viaje, viajero de mirada clara y corazón puro. Y, cuando estés allí, guíñale un ojo a la princesa Mononoke de mi parte. Deséale suerte y dile que me perdone. Y vive. Y respira. Respira por todos aquellos a los que a veces nos falta el aire.

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